¡Medio siglo de Orgullo!

Cada 28 de Junio diferentes ciudades del mundo celebra el día del Orgullo Gay

Todo comenzó en este mes de junio de 1969, hace medio siglo, con los conocidos como disturbios de Stonewall, que consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en el bar denominado Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village, contra el colectivo homosexual.

A medio camino entre la leyenda generada aquel día y la realidad, aseguran quienes allí estuvieron que en el momento de la entrada de la policía sonaba en el bar la canción Over the rainbow’, tema de la película El Mago de Oz, interpretada por la actriz Judy Garland, fallecida tan solo unos días antes y que pasó a la posteridad como icono LGTB.

El significado de la palabra “Orgullo” que define este movimiento reside en que ninguna persona debe avergonzarse de su sexo biológico, de su orientación afectiva ni de su identidad sexual o su rol de género. Lingüísticamente, “Orgullo” pretende designar la dignidad y estima que cada persona tienen como merecedoras de respeto y consideración.