Policía Nacional celebró su 37 aniversario

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, encabezaron este jueves el acto del 37 aniversario de la fundación de la Policía Nacional.

Durante el acto el mandatario estuvo acompañado del Cardenal Miguel Obando; la Directora de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera; el Sub Director, Comisionado General Francisco Díaz; el Jefe del Ejército, Julio César Avilés; y la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

En la ceremonia estuvieron presentes también los directores de la Policía de Haití, Inspector General Michael Ange Gedeon; José Luis Caldero, Director General de la Policía de Puerto Rico; el Director General de la Policía de Honduras, Félix Villanueva Mejía; al Comisionado General de la Policía Federal de México Manelich CastillaCraviotto. También los sub directores de la Policía de Guatemala, Comisionado General Juan FernandoPineda Catalán; de El Salvador, Comisionado General César Baldemar Flores Castillo; de República Dominicana, General de Brigada Jacinto Minaya Herrera; y la Representante Regional de Interpol, Ana Cristina Pocasangre.

acto

El Presidente Daniel también emitió el decreto 182-2016 en el que asciende a comisionados generales a los comisionados mayores Aldo Martín Sáenz Ulloa, Carlos Alberto Espinosa García, Diógenes Ramón Cárdenas e Isidoro Moisés Orozco Gutiérrez.

Así mismo ascendió a 30 comisionados al grado de comisionados mayores.

Aumenta demanda de mayor Presupuesto

Daniel refirió que las demandas que tiene la Policía en las comunidades son muchas, y que por falta de más miembros es que a veces no se atienen con la diligencia que requiere la población.

Afirmó que lo mismo ha venido sucediendo en el sistema de salud a partir del 2007, ya que hoy hay una presión enorme sobre el personal, quienes tampoco dan abasto con la demanda.

“Tenemos limitaciones materiales y hemos hecho esfuerzos para incorporar más médicos al sistema de salud. Lo estamos haciendo para llevarle mejor tecnología al sistema de salud”, dijo Daniel, afirmando que eso también tienen que ver con que la presión sea enorme.

El Comandante manifestó que el punto limitante para que haya un mayor número de policías, soldados, médicos y maestros, es eminentemente presupuestario.

presidente

Explicó que para el Presupuesto no existe cooperación, aún cuando sí la hay para la ejecución de importantes en obras de infraestructura como hospitales, escuelas, carreteras, caminos, y puentes.

Dijo que aún así el Gobierno está trabajando en la incorporación de la enseñanza del inglés de manera sostenida tanto en educación primaria, primeramente, y luego en la secundaria. A ello hay que agregar los esfuerzos en materia de informática, que junto al inglés son herramientas fundamentales de estos tiempos.

Destacó además la necesidad de impartir cursos de emprendimiento desde los primeros niveles de escuela.

“Esto demanda sí, más presupuesto, porque significaría contratar más profesores, y profesores con una calificación que seguramente el salario de ellos sería más alto que el salario promedio que tienen los profesores en nuestro país”, explicó.

Al respecto, el Comandante afirmó que vía cooperación se pueden conseguir computadores y otras herramientas educativas, pero que el salario de los trabajadores solo puede salir del Presupuesto.

En este punto, manifestó que el Gobierno, desde el Ministerio de Hacienda ha estado trabajando en el incremento salarial para los policías y soldados con menores ingresos. Daniel reconoció el sacrificio de ellos en el servicio al pueblo, a pesar que el salario promedio es entre 4 mil y 5 mil córdobas.

Otra de las cosas que demanda de más recursos es la protección de la soberanía nacional a través de la adquisición de nuevos medios navales y aéreos para la protección de los mares territoriales.

comicionada

Retos en materia de seguridad son enormes

Daniel también dijo que el tema de la seguridad en el campo demanda más presencia de la Policía y elEjército, al igual que en las mismas ciudades, porque la presencia policial aún es insuficiente.

Recordó que en los años noventas ambas instituciones fueron reducidas a su mínima expresión, y que si bien hoy existen buenos niveles de seguridad, la población quiere más patrullajes y más presencia de la Policía.

Daniel dijo que juntos la Policía y el Ejército cubren el país de una manera puntual, es decir, donde los objetivos resultan más claros en tanto que ahí hay mayores riesgos de criminalidad.

Al respecto, subrayó que el narcotráfico y el crimen organizado son un reto fundamental a enfrentar, siendo esta una batalla común de todos los países de la región.

Recordó que esos flagelos tienen su raíz en Estados Unidos, donde está el principal mercado de las drogas, así como también altos niveles de corrupción. En este sentido, explicó para poder lavar el dinero en los bancos norteamericanos se requiere que haya corrupción.

Daniel dijo que es increíble que una potencia como Estados Unidos “no pueda controlar y acabar con eltráfico de drogas en la sociedad norteamericana”.

Lamentó que cuando un banco aparece lavando dinero no se procesa a los banqueros sino que se les aplica una multa.

“Hay una doble moral”, afirmó, destacando que Estados Unidos sí pone todo su empeño cuando eso ocurre en otros países.

“Hay una corrupción estructural en la sociedad norteamericana”, expresó.

Para el mandatario esto responde al problema que vive México, Centroamérica y los países donde se cultiva y procesa la droga.

Daniel dijo que éste es un enemigo que se propone tomarse a los países mesoamericanos y el Caribe.

Explicó que por esta razón es que se demanda de mayores asignaciones presupuestarias.

“No es problema de falta de voluntad, sino de falta de recursos”, aseguró.

El Comandante indicó que el narcotráfico ha buscado como asentarse incluso en las montañas, donde es enfrentado por el Ejército y la Policía, a quienes lamentablemente en algunas ocasiones les ha causado bajas de soldados y oficiales.

Recordó que aunque se les golpee y desarticule, mientras siga el negocio en Estados Unidos, esto va a seguir siendo una amenaza.

Destacó además el tema de las maras, el cual es un mal terrible que afecta a las familias. Recordó que las maras tuvieron su origen en Estados Unidos.

Refirió que Estados Unidos tiene una doble moral en materia migratoria, al tener puertas abiertas para cubanos, pero no para los centroamericanos y mexicanos. Dijo que esa política de doble moral ha creado problemas migratorios en Centroamérica.

policia

Estado y pueblo de Nicaragua abocados a la paz

El Comandante manifestó que por este motivo es que el Estado y el pueblo de Nicaragua deben trabajar por la seguridad y la paz, ya que ello permite el crecimiento económico.

Dijo que la estrategia de seguridad soberana es determinante para mantener la paz y la seguridad y así garantizar las inversiones nacionales y extranjeras, y por tanto seguir generando empleo.

Señaló que ello ayuda también a acabar con la pobreza y la extrema pobreza.

Ayuda de Estados Unidos no es suficiente

Daniel lamentó la situación que se vive en los países del Triangulo del Norte, quienes sin embargo, cuentan con el apoyo de Nicaragua en la batalla que libran.

Explicó que los recursos que Estados Unidos ha puesto a disposición de estos países son pequeños como para que puedan asumir con la celeridad todos sus programas de combate al narcotráfico, el crimen organizo y las maras. Para Daniel una buena estrategia es aquella que combina el aspecto represivo con programas sociales para la juventud.

Señaló que el programa aprobado por Estados Unidos adolece del tema social.

Al respecto, criticó el hecho de que el gobierno estadounidense no titubee en gastar miles de millones de dólares para guerras, y sí lo haga para que México y Centroamérica puedan avanzar en la lucha por la paz y la estabilidad.

mujeres