Polémica por «blanqueamiento» de Miss Francia 2017

Cuando el pasado 18 de diciembre un jurado seleccionó a Alicia Aylies como Miss Francia 2017, muchos se alegraron de que para este año cambiaran los patrones estéticos con los que observamos a las mujeres, y que esto haya favorecido la elección de una joven mestiza.

Aylies llegaba al concurso nacional con su estandarte de Miss Guyana, una de las islas del Mar Caribe que fueron colonias francesas y que hoy en día siguen siendo consideradas Departamento de Ultramar, vinculados directamente a la jurisdicción actual francesa, junto a Martinica, Guadalupe y otros diez territorios.

El caso es que, en contra de la imagen de joven mestiza, orgullosa de sus orígenes y de sus atributos, Alicia Aylies ha aparecido esta semana en la edición de la revista Paris Match completamente cambiada. En lugar de su cabello rizado, luce un peinado alisado y, lo que es peor, su piel no es la misma.

¿Retoque con Photoshop en la redacción de la revista para hacer a la joven mucho más acorde con los gustos de moda? La polémica se ha desatado en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde miles de internautas han protestado por este sutil trato racista.

En la foto en cuestión, realizada justamente en función del ambiente navideño, la joven de 18 años aparece en una playa, pero con un decorado que asemeja a la nieve. También lleva un vestido de gala, fresco y de color rojo intenso y unos tacones, pero lo más llamativo sigue siendo el color de su piel.

“Chicos, debían haberla blanqueado mucho más”, ironiza alguien desde su cuenta de Twitter.