Planes estratégicos que garantizarán una mejor educación para el 2017

La meta de INATEC para este año es formar a 33 mil estudiantes en las diferentes carreras técnicas que ofrece entre estas el sector Industría y Construcción, Turismo y Agropecuario. También tiene la opción de estudiar algún curso de habilitación como costura, cocina, entre otros.

En el plan estratégico el INATEC ha incluído el nuevo programa de emprender, aprender, prosperar a fin de que los estudiantes logren el desarrollo de nuevos conocimientos que permitan mejorar las habilidades de emprendedurismo.

MINED también apuesta a las mejoras,actualización y capacitación para este 2017.

Y para ello se instalarán mesas de trabajo con las empresas privadas para que estas apoyen en la capacitación de los docentes en la enseñanza del buen manejo de la tecnología y que a su vez les doten de equipos con los que puedan realizar prácticas que los mantengan actualizados.

Así mismo en 67 centros de estudios se instalarán 16 mil 170 tablet como parte del programa aulas móviles y se instalará wifi gratis en más de 100 colegios.

De igual manera se crearán estrategias que permitan una mejor educación para los niños con capacidades diferentes.

También el pensúm académico trae la formación integral del orgullo nacional en donde se prevé la participación de 750 estudiantes de 25 municipios aprendiendo a tocar los distintos instrumentos musicales.

Nuevos planes para primaria y secundaria

Se llevará como una asignatura más dentro de la clase de educación física el ajedrez con mayor énfasis en los estudiantes de tercer grado a fin de que desde ese nivel los alumnos desarrollen mayores habilidades que permitan resolver con facilidad las matemáticas.

No esta demás mencionar que se seguirán ofreciendo los cursos de Diplomados a los docentes que les permitirán actualizar sus conocimientos.

El asesor presidencial para la educación Salvador Vanegas también aseguró que en este nuevo año se harán reuniones constantemente con los padres de familias.

Se invertirán en:

Las mejoras en la infraestructura de los salones de clases será de 1,177 millones de córdobas para la reparar, rehabilitar y construir un total de 1200 aulas.

Se comprarán más de 80, 000 pupitres y se distribuirán 625 mil 772 a igual números de estudiantes de pre-escolar y primaria mochilas cargadas de útiles escolares, más los zapatos.

Así mismo la compra de 57 mil 211 material didáctico fungible para entregar a los docentes.

También se comprarán libros para los alumnos de primer, segundo y tercer grado de primaria de los centros escolares de Bluefields.

Y se dará la merienda escolar a 1 millón 200 mil niños y niñas.

AMELIA

Amelia Calderon