Plan gubernamental busca consolidar la paz en Nicaragua

Fue presentado el Plan Nacional Estrategia para una Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz este jueves siete de noviembre por parte de autoridades gubernamentales en un auditorio del Parque Amistad Japón-Nicaragua.

Este plan que busca consolidar la paz en Nicaragua involucra a todas las esferas de la sociedad, en la presentación estuvieron presentes representantes municipales y comunidades del país, trabajadores por cuenta propia, alcaldes, ministros, asesores, rectores y diputados nacionales.

Darling Ríos, Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos refirió que con este plan se va “a continuar avanzando en ese modelo de familia y comunidad reconstruyendo y fortaleciendo la paz en los barrios, las comunidades, escuelas, universidades y todos los espacios en los que convivimos y relacionamos”.

Dentro de la estrategia se promoverán valores en las consejerías de las familias, de la juventud, de la mujer y de responsabilidades ciudadanas, con el acompañamiento de la Policía Nacional y comunidad universitaria.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (Inifom) apuntó que se están “juntando hoy todas esas acciones que hemos venido desarrollando desde nuestro gobierno, desde las diferentes instituciones y las hemos venido impulsando esperando que las familias nos apoyen y vayamos todos juntos creando esta cultura de respeto y convivencia”.

Ríos agregó que “a través del Sistema de Alerta Temprano podemos detectar signos de violencia y riesgo de la vida en todas sus formas” y que no solo se exigirá derechos, sino que se crearán.

El Plan Nacional se ha desarrollado a lo largo de los años con la implementación de leyes, políticas, programas y proyectos que van en desarrollo en el país refirieron además las autoridades.

Periodista Carlos Daniel Jarquin.