Piden licencia para iniciar fiesta en Masaya

Inician las fiestas en honor a San Jerónimo con la tradicional pedida de licencia

En un ambiente festivo y a la vez religioso, devotos de Tata chombo recorrieron varias cuadras bailando al son de filarmónicos para dirigirse a la iglesia de su santo patrono.

Cuadros folklóricos y tradicionales, como todos los años participan de esa festividad religiosa en la que demuestran su fervor bailando sin descanso hasta llegar al templo de San Jerónimo.

“Un año más de alegría, de folklore, de amor y religiosidad y es lo que vamos demostrando todos los grupos desfilando hacia la parroquia para pedir permiso a nuestro patrona por un año más de festividades” agregó la tradicionalista Martha Toribio.

Al llegar a la plaza, los tradicionalistas acompañaron al alcalde de Masaya quien se encargó de golpear la puerta principal de la iglesia, acto que es muy tradicional para el inicio de las fiestas.

“Para los y las masayas, las fiestas patronales tienen un inmenso valor porque celebramos a San Jerónimo junto a San Miguel, lo hacemos con toda esa tradición que nos caracteriza” Precisó Orlando Noguera, mayordomo de las fiestas en honor a San Jerónimo.

Una vez abiertas las puertas el párroco de la iglesia San Jerónimo, padre José Antonio Espinoza, salió al encuentro de miles de devotos y es quien confirmó la solicitud del alcalde de ser el mayordomo de las fiestas en honor a San Jerónimo.

En la parroquia la venerada imagen fue cargada y bailada por el mayordomo, policía nacional, equipo de gobierno municipal y tradicionalistas.

Fueron miles de familias que llenaron los alrededores de la iglesia, devotos que cada año esperan con ansias las fiestas en honor a Tata chombo para pagar promesas.

FIESTAS EN HONOR A SAN MIGUEL

Con esta festividad, la tradicional pedida de licencia, también inician las fiestas en honor al co-patrono del municipio de Masaya San Miguel Arcangel, este año 2017, la mayordomía es asumida por la tradicionalista Martha Toribio.

Una serie de festividades se realizarán en la iglesia San Miguel, fiestas que son muy esperadas por el pueblo católico comprometido en pagar promesas por favores recibidos.

POLICÍA NACIONAL GARANTIZA SEGURIDAD

Como parte de la seguridad a las familias religiosa, la institución del orden cerró las vías que se vieron afectadas, garantizando así el bienestar y seguridad en el inicio de las festividades.

Por su parte el comisionado mayor del departamento de Masaya, Manuel Zambrana aseguró que “la policía nacional trabaja arduamente en pro a la seguridad de las familias y reforzará su trabajo en el transcurso de las fiestas patronales de los masayas”.

AMELIA

Alexander Méndez