Periodistas mexicanos que grabaron «Ofensiva Final» llegan a Nicaragua

Los periodistas mexicanos Pedro Talavera y Edgard Hernández que grabaron el documental «Ofensiva Final» de la lucha guerrillera contra la dictadura somocista de finales de la década de los años 70 arribaron a nuestro país este martes.

Estos comunicadores fueron los que grabaron parte de la historia contemporánea de Nicaragua, ahora participarán del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

«Hace 38 años nos fuimos luego del triunfo de una revolución, cuya ofensiva final duró 59 días, donde masacraron a nicaragüenses, a jóvenes, a niños, a ancianos y se puso fin a una sangrienta dinastía» expresó Edgard Hernández.

«Me da muchísimo gusto regresar a un país libre, cuando nosotros llegamos era un país oprimido, tuvimos la oportunidad histórica de poder recorrer esos últimos días de la guerra cuando el triunfo de la revolucion, el último triunfo de una revolución en América Latina» manifestó Pedro Talavera.

Aquí Nicaragua Libre

Al reproducirse un vídeo de su documental donde transmitían el 20 de julio de 1979 el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, estos periodistas recordaron y se mostraron muy emocionados por haber sido parte de nuestra historia.

Edgard Hernández se recuerda aquel 20 de julio en la Plaza de la Revolución diciendo «Aquí Nicaragua Libre, la libertad tuvo hoy un nuevo significado».

«Es recordar la historia de la liberación de un país, eso no tiene precio, es lo mejor» reflexionó Hernández mientras lloraba.

«Cuando me dijeron que podíamos regresar aquí dije va a ser un buen sueño regresar a nuestros orígenes de jóvenes reporteros hace 38 años, no agarramos el fusil porque teníamos la cámara» dijo Talavera.

Ofensiva Final, es un documental que se trabajó en más de 500 horas, Pedro y Edgard recorrieron el país siendo corresponsales de guerra de Canal 13 de México.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario