Pequeños caficultores aumentan productividad sin ampliar espacios

Andrea Herrera y Bladimir Mercado son dos pequeños caficultores de Jinotega que en los últimos tres años casi han duplicado su producción, a partir que reciben los beneficios del programa LIFT que impulsa CISA Exportadora..

Sólo Mercado pasó de producir 10 quintales de café en pergamino por manzana a 40 quintales. Esto lo atribuye a las buenas prácticas de producción, como la nutrición de la planta, entre otras acciones que antes no hacía.

El programa consiste en que los productores reciban capacitaciones mensualmente y visitas individuales con el objetivo que adquieran conocimientos que le ayuden a aumentar la productividad de las cosechas en armonía con el medio ambiente y el respeto a los derechos humanos de los trabajadores

La meta es que el productor alcance un crecimiento de su producción en un cuarenta por ciento durante los tres años que dura el programa, sin que amplíen los espacios de tierra, y que también mejoren su entorno ambiental y condiciones laborales.

Los productores aprenden a aumentar sus cosechas con buenas prácticas: el manejo de las plantas con fertilizantes y pesticidadas, el manejo de tejidos y follaje, pero además con buena administración, fijación de precios, hasta un 50 por ciento más que los precios promedios que ofrecen los otros productores, y con financiamiento que reciben de CISA para invertir.

A la fecha, la primer edición del programa reunió a un mil 300 caficultores de todas partes del país, y a quienes se les dará seguimiento en una siguiente etapa para que sean sostenibles.

CELI

Celia Méndez

Deja un comentario