Parteras de Boaco, participan en congreso integral

Desde los puestos de salud comunitario estas parteras brindan atención primaria, para evitar las muertes maternas. Es por eso que el MINSA del municipio de Boaco las convoca cada mes para su formación integral.

En este congreso, se explica y consolida las medidas adecuadas a la hora de proceder al parto, en el caso que ya no tenga tiempo para llegar hasta el hospital regional.

“Hay que seguir las líneas correspondientes de conocer, evaluar, enviarla con los médicos, a casa materna, y así puedan tener un parto asistido en una unidad hospitalaria o una unidad de salud que prestes las condiciones; garantizando la vida de la mujer y él bebé”, mencionó la doctora Norma Ortiz.

“Uno acá tiene experiencia, porque las capacitaciones son seguidas es como que, si estuviéramos en clase, eso a nosotras nos alegra, porque ayudamos a nuestra familia, amigos, conocidos y población en general, el Ministerio de Salud siempre nos llama para los congresos integrales”, Subrayó Lorena Pérez – Partera Comunitaria

La participación activa de estas mujeres es constante en sus zonas, porque tienen el control de cada una de las embarazadas durante su gestación.

ALEX

Alexander Acevedo Cano