Paneles solares para generar agua potable en comunidad Ochomogo

Doña Inés Umaña, ahora tiene el servicio de agua potable en la comodidad de su hogar y atrás quedo toda una pasadía para poder acceder al vital líquido.

“Alegre porque ya no voy a los posos largos, y en el invierno malo nos bañábamos con un poquito de agua”, recuerda doña Inés Umaña, Beneficiada con proyecto de agua en la Comunidad Ochomogo.

Esas dificultades también la pasaron más de 58 familias de la comunidad Ochomogo, del municipio de Santa Teresa, que ahora gracias a la instalación de un pozo, ya no enfrentaran problema de escases de agua.

“Llegábamos a buscar agua a los pozos y no se encontraba agua y eso era algo lamentable para nuestra comunidad, pero hoy gracias a Dios primera mente, a los donantes y a las autoridades locales, ya Ochomogo no va a sufrir de agua”, expresó visiblemente emocionado Aldo Lara, miembro del Comité de agua de Ochomogo.

“Nos sentimos contentos y orgullos, porque ahora tenemos agua”, agregó Francisco Pérez, otro poblador contento por gozar del servicio de agua domiciliar.

Y es que el proyecto de instalación del servicio del agua potable en esta comunidad es a base de tecnología solar y fue posible gracias al financiamiento de 60 mil dólares procedentes de organismos donantes, pobladores e instituciones del estado.

“Se abastecen con un pozo perforado de 250 pie de profundidad y con generación solar, eso hace sostenible el proyecto para unos 20 o 30 años de durabilidad”, dijo Francisco Moraga, Director ejecutivo de Fundación San Lucas, Nicaragua.

“El agua es conducida a un pozo que está ubicado en la parte arte de la comunidad y les llega a sus hogares por gravedad”, explico Cesar Arias, Ingeniero de proyecto de Fundación San Lucas, Nicaragua.

Al acto inaugural asistieron funcionarios de las alcaldías de San Teresa y La Conquista, para conocer esta experiencia y firmar alianzas con la Fundación San Lucas, para implementar este tipo de proyecto en otras comunidades donde se enfrentan serios problemas de sequía.

“Este tipo de proyecto facilita las mejores condiciones de nuestras familias que ya no tienen que caminar largas distancia para acceder a una agua de calidad”, indicó Gerardo Umaña, Funcionario Alcaldía La Conquista.

“Tenemos en proyección apoyar a la comunidad La Pita de Santa Teresa, donde se beneficiarían 105 familias con el servicio de agua potable”, dio a conocer Francisco Moraga, Director Ejecutivo de Fundación San Lucas.

Con este es el tercer proyecto de agua que se implementa con generadores solares en el departamento de Carazo, siendo las comunidades El Manantial, de Jinotepe, Santa Gertrudis y ahora Ochomogo, que ya no sufrirán por la falta del vital líquido.

Periodista: Jonathan Rivera

Deja un comentario