Panaderos incrementarán precio de bolsa de pan

Los panaderos del país anunciaron este martes que incrementarán el precio de la bolsa de pan en un 5,20% y para el consumidor hasta un 10% el precio final, debido que se ha reducido la rentabilidad de este negocio, según miembros de la Gremial Nacional del Pan.

En promedio, la bolsa de pan de una libra de 24 piezas que se daba en la pulpería a 24 córdobas, pasaría a costarle al consumidor entre C$29 a C$30, el precio de cada bollo iría alrededor de C$1 a C$1.50.

La bolsa de pan “la damos a C$16, el intermediario la da a la pulpería en C$20 y los pulperos a C$24, prácticamente sería de C$29 a C$30 el costo de la bolsa de pan al consumidor final” afirmó Lester Castillo, presidente de la Gremial Nacional de Panificadores.

Además aseguró que acordaron este incremento para compensar el reciente ajuste del 10.40 % que deben aplicar al salario mínimo que el sector paga a sus trabajadores.

Miguel Duarte, miembro de esta gremial destacó que el precio del pan de Nicaragua es el más bajo a nivel centroamericano, esto influido al subsidio que da el gobierno al precio de la harina a los panaderos. Desde el 2014 “estamos haciendo un ajuste anual del 5,20%, o sea no hemos dicho ni el 10%”.

El precio de la libra de harina se encuentra estático en C$270, debido al subsidio, cuando debería de ser hasta de C$800, explicaron los panaderos.

Se dice que las pérdidas de las panaderías son de hasta un 16% con el precio de C$16 la libra de pan. “Si nosotros le sumamos el incremento (del precio) de la luz, el incremento (del precio) del agua, esto nos refleja un 2% adicional al precio real que nosotros tenemos en la estructura de costo” manifestó Castillo.

“Queremos solicitarle al gobierno que nos sentemos a trabajar la propuesta que nos mandaron a realizar ello, porque esa propuesta de estructura de costo prácticamente teníamos un margen de rentabilidad a C$21 del 7%, pero si le restamos el 2% (con los incrementos de energía y otros costos), estamos hablando de un 5%” explicó Castillo.

Con referencia al deslizamiento de la moneda el precio de la libra de pan en el 2014 “valía 1,57 dólares y la propuesta nuestra de C$21 es de 1,47 dólares, todavía 10 centavos menos de lo que estaba en ese entonces” finalizó Duarte.

Según estos panaderos a nivel nacional hay muchas panaderías que han cerrado, debido a los altos costos de producción del pan.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín