País elabora plan antimicrobiano

Desde este lunes el Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolla un Taller de elaboración del Plan Nacional Antimicrobiano.

En el mismo participan 59 especialistas entre inspectólogos, pediatras e infectólogos del Minsa, además del Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria (IPSA), del Ministerio Agropecuario y Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

La campaña es una de las primeras que se elabora a nivel latinoamericano, y tiene como principal objetivo evitar la resistencia de los microbios a los antibióticos y del uso racional de estos.

El plan pretende desarrollar un sistema de vigilancia antimicrobiana en el país, incluyendo el uso de antibióticos en animales como aves, cerdos y bovinos para adquirir alimentos sanos.

Los especialistas recomiendan a la población no automedicarse con antibióticos y concluir los tratamientos recetados por los médicos para evitar la futura resistencia microbiana.

Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud manifestó que este es un problema generalizado en el mundo, y los países se han unido para crear sistemas de vigilancia y control microbiana.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín