País avanza en prevención de transmisión del VIH congénito

Nicaragua avanza en cuanto a la prevención de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a hijo, así lo afirmó la Misión de evaluación de respuesta a la infección de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS).

Freddy Pérez, Asesor Regional de la OPS y OMS aseguró que el país está entre los países que ha avanzado positivamente» en estos temas de salud y señaló que los retos que tiene el Ministerio de Salud es «la parte del diagnóstico de sífilis congénita».

Se espera que con el trabajo de esta misión a «corto plazo se avance en disminuir la transmisión y (llegar) a decir que Nicaragua es un país más, después de Cuba en (conseguir) la certificación de la eliminación de ests enfermedad» manifestó el especialista.

Por su parte Mariangela Freitas «nosotros creemos que podamos dar seguimiento al trabajo acá, añ soporte técnico y que Nicaragua tiene un equipo muy bueno en el Ministerio de Salud, pero estamos ofreciendo nuestro soporte técnico para que el país en mediano tiempo llegue a la eliminación, tiene todas las condiciones para hacerlo».

En 2016 se captaron 118 embarazadas con VIH en el país, diez menos que en 2015 cuando fueron 128 féminas. El dato más elevado en los últimos años se registró en 2012 cuando se detectaron 153.

Más del 75.5% de estas son adolescentes y jóvenes. En 2015 de hicieron más de un millón 616 mil pruebas del virus y se dio un 92% de cobertura; mientras que en 2016 se superó el millón 426 mil exámenes y se dio un 81% de alcance.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario