Organismos reconocen avances de la seguridad agropecuaria en Nicaragua

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), reconoce y apoya los esfuerzos del gobierno, a través del Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria (IPSA)sobre el fortalecimiento de capacidades y sus instalaciones para mejorar los servicios.

El representante de este organismo internacional Iván Felipe León, es del criterio que con estos logros Nicaragua va por una senda de fortalecimiento muy importante de crecimiento y desarrollo con mercados externos.

Dijo que la clave ha sido la disposición política, inversión asociada a mecanismos de financiación y el fortalecimiento de las capacidades.

Esto es algo que el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba explicó se debe a que, Nicaragua en los últimos años, realiza un ardúo esfuerzo y con lo que logró obtener recientemente la categoría de riesgo controlado de ganadería.

Por esto, el país recibirá un certificado que se estima será en el mes de mayo, de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

«De 188 países, sólo habían ocho, quedaron seis, entre ellos Nicaragua», dijo Somarriba, quien agregó que el desafío ahora es pasar el último sistema que es el riesgo insignificante que significa poder exportar carne a cualquier parte del mundo, cuando existe un registro que sólo 48 países lo hacen.

En ese sentido funcionarios del IPSA, la FAO y un equipo de la OEI, participan por dos días en una mesa de trabajo para evaluar y verificar los avances que ha dado Nicaragua en los servicios sanitarios.

«Eso significa que nos van a garantizar y ellos tienen que subirlo en una página web, comunicando que Nicaragua ha logrado muchos avances en todos estos años».

Con esto los productores pecuarios aumentarán su productividad y competitividad para acceder a mercados internacionales.

CELI

Celia Méndez