Nota de prensa de la delegación del Gobierno de Nicaragua, ante la Mesa de Negociación

NOTA DE PRENSA
DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN
ANTE LA MESA DE NEGOCIACIÓN
Viernes 12 de Abril 2019

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ante la Mesa de Negociación, reitera y ratifica a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional su invariable voluntad y compromiso de continuar en la Mesa de Negociación trabajando por el Entendimiento Nacional y la Paz en nuestra Nicaragua. Como es de conocimiento, hemos avanzado, consensuado, aprobado y firmado lo siguiente:

1) Hoja de Ruta.

2) Agenda de la Negociación.

3) Acuerdo para Fortalecer los Derechos y Garantías.

4) Acuerdo sobre liberación de presos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

5) Aceptación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos de retomar las labores relacionadas con el Proyecto de Reformas y Fortalecimiento al Proceso Electoral, por Acuerdo de la Mesa de Negociación.

6) Calendarización de los Puntos de Agenda entre el 25 y el 29 de Marzo, que contiene:

• Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas.

• Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

• Mecanismo de implementación de los Acuerdos.

• Fortalecer la Democracia y Reformas Electorales para la realización de Procesos Electorales.

• Se hará un llamado a la Comunidad Internacional a suspender Sanciones para facilitar el Derecho al Desarrollo Humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables. Así como realizar gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos.

• Revisión, aprobación y firma del Protocolo Final.

Continúan pendientes de aprobación en la Mesa de Negociación los temas calendarizados que siguen en negociación.

Entre el 27 de Febrero y el 5 de Abril se celebraron 21 Sesiones en el INCAE; 2 Sesiones en la Nunciatura Apostólica. Los días 8, 9 y 10 de Abril se celebraron 3 Sesiones con 2 Representantes de cada Delegación en la Nunciatura Apostólica.

En total se han realizado 26 Encuentros de Negociación, en los que se ha contado con la presencia destacada de los Testigos, Acompañantes y Garantes Internacionales, Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, Representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua y Señor Luis Ángel Rosadilla, Representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Las Delegaciones en la Mesa de Negociación sostuvieron 2 Encuentros de Trabajo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para avanzar en la conciliación de la lista de privados de libertad en el marco de los hechos acaecidos a partir del 18 de Abril del 2018. Los Enlaces Técnicos de cada Delegación han realizado 2 Sesiones de Trabajo para revisar el listado de privados de libertad antes citado, para cotejar y conciliar la información.

Asimismo, a la fecha suman ya 200 las personas presas que el GRUN, por Voluntad y Compromiso propios, ha excarcelado y están en Régimen de Convivencia Familiar.

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó el día 10 de Abril a la Representación de la ACJD propuesta de Acuerdo sobre el Retorno de los Nicaragüenses en el Exterior, que salieron del País en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de Abril del 2018. Esta Propuesta, según lo establecido por ellos (ACJD) se analizará en la Mesa el día de hoy, Viernes 12 de Abril.

Es Voluntad del GRUN continuar trabajando para lograr Consensos y Acuerdos sobre los Puntos de Agenda aprobados a favor de la Paz, el Entendimiento y el Bien Común del Pueblo Nicaragüense. El GRUN está comprometido con el Responsable cumplimiento de todos los Acuerdos logrados y que se logren en la Mesa de Negociación.

Hacemos nuestro el Mensaje de Su Santidad El Papa Francisco, de animarnos a encontrar una solución pacífica para el Bien Común del [email protected] [email protected] Nicaragüenses.

Managua, Viernes 12 de Abril del 2019
Delegación del Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
ante la Mesa de Negociación