Nicaragüenses disfrutarán las fiestas navideñas en tranquilidad

En conferencia de prensa distintas Instituciones de estado dieron a conocer los planes integrales con respecto a proteger la vida de los Nicaragüenses así como de los visitantes extranjeros durante estas fiestas de Navidad y Fin de año.

Por su parte los Bomberos trabajarán con 1600 efectivos y dispondrán de 252 medios de transporte para atender las emergencias de forma rápida.

«Lo que queremos los bomberos es que la población nos ayude, que coopere, que colabore en cumplir las medidas de prevención que estamos demandando como bomberos para proteger la vida y proteger los bienes; lo más importante es trabajar en aquellos elementos generadores de incendios«. Dijo Ramón Landero Director de la Dirección General de Bomberos.

Las recomendaciones a tomar en cuenta:

1- No abusar del sistema eléctrico, evitar recargarlo.

2- Dejar las viviendas al cuido de alguien responsable si vamos a salir para que ésta no quede sola.

3- No quememos basura en los patios y limpiemos los techos para que cuando una varilla de cohete caiga incandescente no provoque incendio.

4- Apaguemos la cocina una vez que concluyamos de prepara los alimentos.

5- No permitamos que los niños quemen pólvora y siempre los adultos estén en vigilancia.

6- Si va a comprar pólvora que sea en horas tempranas y al caer la tarde.

7- Si llega en vehículo privado a comprar pólvora recuerde que debe dejarlo estacionado a 10 metros de los puestos.

El Ministerio de salud a través de la coordinación interinstitucional garantizará la atención a nivel nacional las 24 horas del día.

«Atención de cualquier lesionado que se pueda presentar, lesionados por pólvora o accidentes u otros eventos relacionados a la salud. También es importante mantener las medidas preventivas en esta época de navidad para evitar tener lesionados principalmente con pólvora principalmente llamamos a fortalecer las medidas preventivas en los hogares y principalmente cuidar a los niños«. Expresó Cristhian Toledo Director de Prevención de Enfermedades Minsa.

Así mismo dijo que se debe tomar en cuenta la recomendaciones por frente frío generados por los cambio de temperatura en esta temporada de Diciembre.

«Importante protegernos ante virus respiratorios que se presentan en esta temporada y que nos pueden causar  influenza o gripe común, también abrigar a los niños y acudir tempranamente a las unidades de salud si presentan síntomas de cuadros respiratorios«.

A nivel nacional en las alcaldías estarán instalados puestos de mando para que las familias tengan un lugar más cercano donde abocarse en caso de emergencia.

Periodista Amelia Calderón.