Nicaragüenses aprueban restablecimiento de relación con Israel y rechazan Nica Act

Según la última encuesta de M&R del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO), los nicaragüenses aprueban el restablecimiento de la relación entre el estado de Nicaragua e Israel, con un 65.3 %, un 13.4% ni lo aprueba, ni lo desaprueba, frente a un 16.1% que lo desaprueba y un 5.3% no sabe o no respondió.

Este estudio trimestral se realizó entre el 17 de febrero y el 4 de abril, a 1,600 personas mayores de 16 años de todo el país y estratos sociales.

El margen de error de la encuesta es del +/- 2.50%. Y un nivel de confianza del 95.0%-

Acuerdo con la OEA

En cuanto a la firma de la carta de entendimiento entre el gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) para el fortalecimiento democrático el 74.8% aprueba de los encuestados los aprobaron, y el 8.1% lo desaprueba.

El 65.4% dice que el entendimiento le traerá al país mucho beneficio, el 27.0% dice que no beneficia.

La Nica act

La mayoría de los nicaragüenses desaprueban la iniciativa de Ley de congresistas estadounidenses llamada “Nica Act” con un 63.5%. El 10.2% dijo estar indiferente y solo el 21.8% lo aprueba.

El sentimiento que le causa a la población la Nica act son alegría con el 18%. Y le provoca cólera, decepción, preocupación, miedo, tristeza a un 62.5%.

El 64.1% de los encuestados dijo que la iniciativa perjudica la democracia y que beneficia la misma un 29.7%

Ante el pronunciamiento de la OEA donde desaprueba la Nica Act donde dijo que atenta contra la democracia del país, los nicaragüenses dijeron estar de acuerdo con un 63.7%, el 11.8% se mostró indiferente y el 18.8% lo desaprueba.

Democracia

Referente a la democracia un 48.9% de los encuestados dijeron que vivir en paz es parte de la representación de la democracia que se vive en el país y un 8.9% dijeron que hay igualdad ante la ley.

El 67.3% opinó que la democracia se ha fortalecido en los últimos cinco años. Y el 15.1% dijo que se debilitó.

La satisfacción en cuanto al funcionamiento de la democracia un 76.0% dijo sentirse satisfecho contra un 17.5% de insatisfacción.

Aprobación de gestión gubernamental

El 73% de los nicaragüenses aprueban gestión gubernamental. El 12.6% se muestra indiferente y el 6.3% desaprueba.

74.1% nicaragüenses dicen que el presidente de la República Daniel Ortega conduce al país por dirección correcta, frente a un 13.3% que opina sigue igual y un 6.3% que ha retrocedido.

El 74,1% de la población dice que el país va por la dirección correcta y el 9.2% que es equivocada.

Disposición a emigrar

Una gran mayoría del país con un resultado del 63.1 % no tienen intención de salir del país, frente a un 37.1 % que sí lo desea, este índice ha descendido en los últimos años según este estudio.

Aprueban Asociación Público – Privada

Los nicaragüenses aprueban con un 83.7% el diálogo entre el sector privado representado por el Consejo de la Empresa Privada y el Gobierno de Nicaragua, contra solo un 4.0% que desaprueba estas acciones y un 6.6% no opina.

Accidentes de tránsito

Un 6.3% de la población se ha visto involucrada en los últimos años, y un 93.8% dijo que no. El 40.0% ha sido como conductor, el 56.0 % como pasajero y el 4.0% como ambos.

Un 89.2% de los encuestados desaprobó que el conductor se tire una luz roja semafórica cuando cree que no viene un vehículo.

El 88.3% no aprueba que los conductores excedan los límites de velocidad y por su parte el 87.7% no está de acuerdo que el conductor aventaje en las calles o carreteras cuando las señales de tránsito indiquen que no se debe hacer.

Nicaragüenses creen en el canal interoceánico

El 63.4% de los encuestados dijeron que el Canal Interoceánico de Nicaragua es una realidad y creen que es factible y que se vaya a concretar.

El 71. 7% aprueba el Canal, contra un 28.4% que lo desaprueba.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.