Nicaragüense electa como presidenta en organismo internacional

La líder nicaragüense Mirna Cunningham fue electa como presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Esta se convierte en la primera mujer a cargo de este organismo internacional para el período 2017-2019.

FILAC fue creado hace 25 años por la II Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y gobierno con el fin de impulsar el autodesarrollo y promoción de derechos de los pueblos indígenas de la región latinoamericana y caribeña.

El organismo está compuesto por 22 estados, incluye a Argentina, Belice, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La XIV Asamblea General de FILAC celebrada en Madrid, España, del 3 al 6 de julio de este año eligió por unanimidad a Cunningham.

FILAC y sus planes

Se realizó el Plan de FILAC para los próximos diez años y su misión será el programa de educación para la equidad que propone fortalecer las capacidades de hombres y mujeres indígenas para incidir en políticas públicas de los países para la inclusividad intercultural.

Además el desarrollo económico con identidad será otra prioridad de la gestión.

Nicaragua y sus pueblos indígenas

Nicaragua tiene 23 territorios ancestrales y al menos medio millón de indígenas distribuidos en todo el país.

Los indígenas en la región

América Latina Y El Caribe tiene 826 pueblos indígenas, un 60% de la población.

Se cuentan en estos grupos con 450 idiomas autóctonos.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario