Nicaragua representada por universitarios costeños en concurso Mundial de Robótica

Kerry Kelly Kandler, Sintia Mena Jarquin y San Yingn Chow, son los universitarios costeños, que viajan este diez de noviembre a la capital de la república de Costa Rica, para representar a Nicaragua en el concurso Mundial de Robótica (WRO, por su sigla en inglés).

El ingenio, la creatividad, habilidad y trabajo en equipo, será la mezcla perfecta que podrán a prueba los tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Han nombrado el equipo TechnoWallyBots, quienes llevan como manager a Aurel Cuthbert, un docente costeño que se perfila en este terreno de la robótica, “la Olimpiada mundial busca promocionar la ciencia y la tecnología entre universitarios, para propiciar la formación de estos futuros especialistas en las áreas de ingenierías y carreras técnicas”, explico Cuthbert, quien además dijo que el evento reúne a jóvenes que representan a unos cincuenta países, quienes desarrollan su creatividad, diseño y resolución de problemas, en desafiantes actividades con robots.

TechnoWallyBots, participan en la Categoría C-Senior, donde compiten universitarios de 16 a 19 años, la representación de Nicaragua, está optimista. Luego de la competencia nacional pudieron perfeccionar su robot que funciona de manera autónoma, “es algo increíble representar a nuestro país, no duden en nuestra capacidad haremos todo lo posible por ganar, sabemos que no será fácil”, expreso Sintia Mena Jarquin, quien es originaria del municipio de Kukra Hill en la región del Caribe sur, cursa el segundo año de la carrera.

Por su parte Kerry Kelly Kandler, dijo que se viaja motivado, “vamos a cumplir con el reto, hemos dedicado esfuerzo y dedicación, para poner en alto el nombre de nuestro país y vamos por el mayor puntajes en menor tiempo”, concluyo diciendo Kelly Kandler.

Sin lugar a duda han demostrado el esfuerzo durante los dos meses de preparación, San Yingn Chow, insta a jóvenes a interesarse en el tema de la robótica, “esta herramienta nos ha permitido conocer nuevos software, nuevas implementaciones, crear robots, ser propositivos, sin lugar a duda me ha permitido crecer en mi carrera profesional”, expreso el universitario.

El reto consiste en crea plantas aerogeneradores de energía, la representación de Nicaragua en esta competencia internacional, deberá hacer que su robot, construido con piezas lego, cumpla con los retos que le indiquen.

La universidad costeña BICU en alianza con Comptech, el proyecto Aprendo y Emprendo de USAID y otras empresas privadas apoyan a estos jóvenes quienes representan a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica.

El tema de la robótica, es nuevo en Nicaragua, a partir del concurso nacional realizado el pasado mes de septiembre, la universidad BICU con sede en la ciudad Bluefields, ha creado un Club de Robótica, que inicio a trabajar con niños desde los seis años y universitarios de las carreras de Ingeniería en Sistema, la finalidad es incluir el tema de la robótica en el pensum o curricula universitario.

Periodista: Neyda Dixón