Nicaragua realiza mamografía gratuita a mujeres

Unas treinta mujeres mayores de 40 años de edad fueron citadas para participar de una jornada extraordinaria de mamografía en el hospital Fernando Vélez Paíz de Managua.

A diario en dicha unidad médica se realiza un promedio de 10 estudios de este tipo dirigido a todas aquellas mujeres que cumplidos los 40 años de edad, deben practicarse este examen para detectar a tiempo el cáncer de mama.

«Es un examen de imagen que nosotros podemos detectar diferente o aspecto normal del que se encuentre una paciente que no tiene ninguna patología«, señaló el doctor z Roberto Orozco, sub director médico Hospital Fernando Vélez Paíz.

Explicó que la mamografía, la mujer debe hacersela cada año, especialmente cuando existen factores de riesgo como antecedentes de familiares con cáncer de mama u otro tipo, o si la paciente es obesa.

El doctor recomendó a las mujeres estar atenta los signos de alerta como aparición de venas o arañitas en los bustos, pezones retraidos, piel naranja y la presencia de nódulo o pelotita.

CELI

Celia Méndez