Nicaragua apunta al desarrollo sostenible de la pesca

Para formular políticas sostenibles de la actividad pesquera y acuícola de los países de la región centroamericana, Belice, Panamá y República Dominicana, se realiza en Nicaragua este 7 y 8 de noviembre, un simposio con autoridades de las instancias de todas las naciones.

Entre los temas que tocaron estan cambio climático, la diversificación de la acuicultura y la pesca responsable, que permitirán hacer los ajustes a los proyectos que vienen impulsando y que saldrán del encuentro.

En general se abordó el estado de la pesca para definir programas y mejorar las capacidades. «Es un punto de partida… nos están acompañando de la universidad de las Naciones Unidas para la pesca, ubicada en Islandia donde ya ellos en su programa de capacitación, dirigido a técnicos de instituciones de pesca de Centroamérica, ya han capacitado, ya pasó un nicaragüense, un beliceño, uno de República Dominicana«, indicó Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura.

Según Reynaldo Morales, Director Regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), se estima que el sector pesquero de la región aporta unos 2 dos mil 500 millones de dólares anualmente y genera unos 300 mil empleo, por lo que los participantes califican de importante seguir trabajando en el desarrollo de este sector.

CELI

Celia Méndez