Nicaragua con papel protagónico en COP 23

Bonn, Alemania es la sede de la vigésima tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP23, por su sigla en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la que Nicaragua tiene un papel protagónico tras la suscripción de los acuerdos de París.

«Creemos que el país llega en una mejor posición, incrementa las posibilidades de ser incluido en las decisiones importantes que se toman durante este tipo de foros», señaló el Director del Centro Humboldt, Víctor Campos, quien viajará este viernes a Bonn Alemania.

La COP23 permitirá aplicar las disposiciones del Acuerdo de París en temas como transparencia, adaptación al cambio climático, reducción de las emisiones, financiación, creación de capacidad y tecnología.

«Esperamos que se presente la tercera comunicación nacional sobre el inventario de gases de efectos invernaderos y el diagnóstico del cambio climático en Nicaragua», agregó Campos.

Con la firma del Acuerdo de París, Nicaragua podría acceder al fondos de 100.000 millones de dólares, disponibles en 2020 para luchar contra los efectos del cambio climático en el mundo.

En las reuniones previas a la Cop 23, el Dr. Paul Oquist enfatizó que es urgente basar las políticas y prácticas de cambio climático más en la ciencia, y no sólo en compromisos políticos que tienden a reducir las reducciones de emisiones de CO2 al mínimo denominador común.

Explicó que la ciencia indica que sólo tenemos 3 años, hasta 2020, para comenzar la reducción rápida de CO2 y más allá de éste año será imposible revertir el proceso de deterioro climático.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis