Nicaragua mejorará y aumentará la producción de arroz

Nicaragua únicamente importa el 25 por ciento de arroz de lo que se consume, el desafío es aumentar aún más la producción en ese sentido Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria realizó un encuentro internacional sobre intercambio de experiencias en la producción de semillas de arroz en Taiwán.

En el evento participan técnicos y productores de cultivos de arroz que están interesados en elevar la calidad y aumentar la producción del producto a partir de las buenas prácticas en Taiwán.

En Nicaragua se estima que la producción de arroz en secano, es decir por lluvias, es de 27 quintales por manzana y a través de riego es de 100 quintales por manzana con granza húmeda. En cambio en China Taiwán se produce como mínimo 120 quintales por manzana con granza seca, es decir es mayor.

La mayor producción de arroz en el país se realiza a través de secano, es decir el 60 por ciento, sin embargo el rendimiento es menor, mientras que el restante 40 por ciento que es por riego la productividad es mayor.

Entre las técnicas y las buenas prácticas efectivas que se utilizan en Taiwán para aumentar la productividad y la calidad del arroz, es el manejo de la maleza, las plagas, hongos y la inversión en la investigación para mejorar la variedad de la semilla.

CELI

Celia Méndez

Deja un comentario