Nicaragua fortalece prevención de desastres para el 2020

Las autoridades de los 8 Municipios del departamento de Managua actualizan los planes de atención a emergencias, para ello realizaron la primer reunión de planificación junto a funcionarios del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastres SINAPRED.

Guillermo González Ministro del SINAPRED recordó que desde el año 2014 el país centroamericano inició a realizar ejercicios nacionales de protección de la vida, convirtiéndose en un modelo regional por la práctica constante de la ciudadanía ante cualquier incidente que ponga en riesgo el bien más preciado como lo es la vida, es por ello que este año se realizarán 4 ejercicios en toda la República.

«Y en el caso de Managua tiene una gran dimensión, primero por que Managua representa el 27% de la población de todo el País, pero además estamos hablando del centro de la economía, el centro de una serie de actividades que tienen una gran repercusión a nivel nacional» dijo González.

Tipitapa es uno de las localidades más vulnerables en el departamento de Managua, este municipio sufre inundaciones en cada periodo de invierno, por ello las autoridades ejecutan un plan de acción inmediata junto a los entes del estado y el mismo se coordina con la población de la zona.

«En el caso de Tipitapa hemos integrado a los miembros de las Iglesias Evangélicas, les hemos capacitado para que ellos nos ayuden, pues como ustedes sabrán Tipitapa es muy vulnerable el tiempo de las inundaciones, además trabajamos con los Bomberos, la Policía , Cruz Roja y demás instituciones» explicó Marbely Aráuz Vice Alcalde de Tipitapa.

Otro de los Municipios vulnerables es Ciudad Sandino, ahí el SINAPRED, la Alcaldía y la población, han logrado reducir de 22 a 12 el número de sitios de alegaciones en el invierno, al tiempo que se trabaja desde las escuelas de la zona en la creación de una nueva cultura de prevención a desastres.

Al igual que en el departamento de Managua, los planes de prevención y atención de emergencias son actualizados en toda Nicaragua indicaron las autoridades del SINAPRED.

Periodista Pablo Lopez.