Nicaragua fortalece capacidades en tema de gestión de riesgo

Se trata de un intercambio de experiencias con expertos en el tema, una actividad promovida por el Instituto Latinoamericano para la Cooperación Agrícola y el INTA, los que promueven lo que denominan la semana de la gestión de riesgo, la que tiene por objetivo presentar documentos y metodologías para que sean conocidos por las técnicos .

Para Marcelo Núñez, del IICA, la realidad de los efectos del cambio climático del siglo XXI es algo que debe analizarce y trabajar por que el país afronte de la mejor manera esos efectos climáticos adversos y esta actividad encaminará a los nicaragüenses a una construccion de bienes públicos útiles para gestionar riesgo.

Esta encuentro abordará tres ejes fundamentales relacionados al cambio climático y la agricultura sustentable, ellos son

1.- Prevención de riesgo.
2.- Mitigación de riesgo
3.- Transferencia de riesgo con seguros agropecuarios.

Hay que tomar en cuenta que al prevenir y mitigar riesgo, se protege a los productores de eventos catastróficos y por ende se ahorran recursos del Estado, enfatizó Núñez.

Miguel Obando, coodirectos del INTA, aseguró que Nicaragua está abocada a tareas sensibles para mejorar la productividad con enfoques tecnológicos y se toman en encuenta temas como la gestion integral de riesgo en el aspecto del cambio climático, sobre todo.

Para Obando hay cambios en los ecosistemas que rompen el equilibrio, estos  producen plagas y trastornos a nuestras vidas, en tal sentido aseguró que hay que identificar los riesgos en cada territorio y llevar las mejores opciones para hacerle frente a estos riesgos.

Periodista: Héctor Calero

Deja un comentario