Nicaragua firma convenio con Palestina para operar desviaciones en la columna

Nicaragua firmó con Palestina un convenio de entendimiento para desarrollar procesos de capacitación para operaciones quirúrgicas de pacientes con problemas ortopédicos y desviaciones de la columna.

A raíz de este acuerdo entre Nicaragua y Palestina, se iniciarán en nuestro país por primera vez en el sistema de salud público y privado las cirugías de alto costo en desviaciones de la columna o escoliosis de forma gratuita.

La doctora Carolina Dávila del Silais Managua, manifestó que este tipo de intervenciones quirúrgicas pueden tener un costo de entre 15 a 20 mil dólares; “estamos revisando niños para ser operados en las próximas visitas de forma gratuita”.

Como parte de esta alianza entre ambas naciones, la Agencia de Cooperación de Palestina trajo a Nicaragua un experto para la formación de médicos nicaragüenses en ortopedia y desviaciones de la columna vertebral.

El ortopedista pediátrico y cirujano espinal Alaa Azmi Ahmad de origen palestino aseguró que el hospital Fernando Vélez Paiz tiene un “sorprendente nivel” en calidad de medicina, “es mucho mejor de los lugares que he estado, tiene la infraestructura apropiada para comenzar con este tipo de servicios, la idea es que este centro no sea solo para Nicaragua, sino para la región, porque hace falta este servicio en los niños que tienen deformidades en la columna en la región”, expresó el experto.

“Estamos viendo hacia adelante, en los próximos tres años vamos a tener un equipo muy bueno, que no solamente harán la cirugía, sino que también van a poder ayudar y entrenar a otros médicos de los otros países, y Nicaragua podrá ser un país pionero en la región”, acuñó Azma Ahmad.

Este entendimiento dejará como resultado la capacidad de operar a niños con escoliosis o desviaciones en las vértebras de la columna en el hospital Fernando Vélez Paiz en los próximos tres años.