Nicaragua es vista con buenos ojos por el FMI y el Banco Mundial

A través de un informe, elaborado por las Autoridades del Fondo Monetario y el Banco Mundial, se dió a conocer las estimaciones que han realizado y publicado estas dos Instituciones referente a Nicaragua, el escrito indica que el país se encuentra punteando en crecimiento económico en Centroamérica.

Ovido Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua detalló como andan las estimaciones de crecimiento y “Nicaragua aparece punteando en crecimiento con un 4.5% en el 2017 en el caso del FMI y el 4% en el caso del Banco Mundial. En general estas estimaciones coinciden en lo que nosotros hemos estado previendo que ocurra en el 2017, nosotros esperamos un crecimiento de entre 4.5% y 5%”, puntualizó.

Este crecimiento económico del 2017 ya se esperaba, debido a que los primeros resultados del primer trimestre son bastantes alentadores, la dinámica económica continúa estable, y las exportaciones se estan recuperando, esto sienta las bases para un 2017 con muy buenos resultados.

Durante la entrevista también se valoró el promedio del Crecimiento económico alcanzado en el 2016 por países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, mismo que rondó el 3.6%, tanto el FMI como el Banco Mundial esperan que el 2017 crezca entre un 3.3% y 3.5%. y Nicaragua incluso está más alto de estas cifras.

“Por ejemplo, América Latina en el 2016 según el Fondo Monetario decreció en un punto y en el 2017 esperarían un crecimiento de 1.1%, en ese resultado fue importante la desaceleración y el crecimiento observado de alguna de las economías clave de América Latina, como el caso de Brasil que el crecimiento cayó en 3.6%, aunque ya esperan que en el 2017 se componga la situación por eso es que ellos están previendo ya un crecimiento positivo.”dijo Reyes.

En cuanto al resto del mundo el crecimiento esperado se cifra en 3.1% en el 2016 y de 3.5% en el 2017, como puede observarse Nicaragua se encuentra en una buena y excelente posición.

De acuerdo al FMI el mundo ya se encuentra en un estado de recuperación, el 2017 esperan ellos que los problemas que se generaron como resultado de incertidumbre hayan sido superados para que se restablezca el crecimiento y se normalicen las políticas que se venían implementando.

“Se puede verificar que en los últimos años las tasas de interés internacionales estuvieron muy bajas casi cercanas a cero, en el caso de los Bancos Centrales y también hubo una relentización de la economía mundial con depresión de los precios de la materia prima.

Pero a mediados del semestre pasado esa situación comenzó a mejorar y las materias primas también aumentaron, muchos de esos bienes primarios Nicaragua los produce como el caso del oro, el café y el azúcar.

“Entonces al mejorar los precios de estas materias primas también mejoran nuestras exportaciones. En el primer semestre nosotros tuvimos crecimiento en el valor total de las exportaciones de más de un 20%”, refirió Ovidio.

Finalmente, el Directivo de esta institución financiera destacó el hecho de la implementación de un conjunto de políticas proteccionistas en las principales economías industriales en base a ese contexto junto al Ministro de Hacienda y Crédito Público se reunirán Washington con las autoridades de FMI y el Banco Mundial en la que hablarán con las agencias calificadoras de riesgo Internacional sobre el acontecimiento de la economía en el país, y los avances y actulizaciones de las estimaciones.

“Todavía tenemos retos importantes; pero la economía avanza y ese es el mensaje fundamental que nos tiene que hacer sentir a todos bastante satisfechos y con el reto de avanzar más”, añadió el presidente.

Ovidio cataloga este encuentro de positivo, porque podrán aprovecharlo para darle un mejor uso al tema de las materias primas, también abordarán temas que permitan el intercambio de la información para ver cuales son las expectativas y tendencias en los Mercados Internacionales.

AMELIA

Amelia Calderon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.