Nicaragua encabeza alertas de tsunami en la región

Nicaragua es pionera a nivel latinoamericano en alertas de tsunamis, así indicaron expertos de la región que participan en la clausura del proyecto construyendo comunidades resilientes y sistemas de alertas de tsunami integrados en Centroamérica.

La experiencia del tsunami de 1992, dejó a Nicaragua conocimientos sobre como actuar ante este tipo de eventos.

Según Pilar Álvarez Directora multipais de la UNESCO para Centroamérica, Nicaragua es un ejemplo a nivel regional sobre todo por la coordinación de la academia en las investigaciones de las alertas, así como en la ejecución de simulacros multiamenazas.

En los últimos años las Alcaldías de las zonas costeras y vulnerables han elaborado mapas, y se trabaja para que todas las franjas costeras de Centroamérica posea esta herramienta.

Desde hace 20 años, la Unión Europea financia los proyectos construyendo comunidades resilientes a tsunamis, y este año se ha destinado 1 millón de euros , monto que se utiliza en la compra de equipos y capacitación de especialistas de las entidades de protección civil.
Actualmente, el Doctor Wilfred Strauch asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, preside el grupo intergubernamental de sistemas de alerta de tsunamis en el pacifico, un reconocimiento al país, por los avances en la detección casi inmediata de estos fenómenos.

PABLO

Pablo López