Nicaragua, ejemplo de nación en respuesta y atención de desastres

Los directores de las instituciones encargadas de atender los desastres naturales de los países de la región centroamericana reconocieron la labor con que actúa Nicaragua frente a los embates de la naturaleza.

“Han realizado todo una articulación de sus instituciones y responden muy rápidos, son dignos de admirar”, reconoció Julisa Ulate, directora ejecutiva del CNE de Costa Rica.

“Nicaragua es el país más organizado en este tema. Todas las demás naciones centroamericanas ven a Nicaragua como un gran ejemplo a seguir no solamente por realizar simulacros, sino por la frecuencia con que lo hacen; y esta es una de las preparaciones más importantes porque al final del día se trata es de tener más educado al público y con mayores conocimientos para que tengamos una mejor y mayor calidad de vida de los centroamericanos”, afirmó Roy Barboza, secretario ejecutivo del Cepredenac.

“Yo creo que es importante que todos destaquemos que por cada dólar que se invierte en prevención, se gastan 50 en atender una emergencia”, consideró Lisandro Rosales, ministro del Copeco de Honduras.

Todas estas opiniones se vertieron durante el primer congreso internacional sobre gestión integral de riesgo de desastres organizado por el Sinapred.

Según el organismo internacional Germanwatch, los países centroamerianos están entre los primeros diez lugares más vulnerables del mundo.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.