Nicaragua controla importación de sustancias que dañan la capa de ozono

Desde el año 2010, en Nicaragua no se utiliza el refrigerante CFC el de mayor potencial para el agotamiento de la capa de ozono, y junto a ello en los últimos años se realizan otras acciones ambientalmente responsables como país.

Los técnicos en refrigeración son parte fundamental en la protección de la capa de ozono, este gremio trabaja de acorde a los estándares establecidos en el protocolo de montreal sobre el uso de refrigerante, no obstante creen que el desafío a futuro será el uso eficiente de energías amigables con la naturaleza.

Marcela Martínez estudia el 3 año de técnico en refrigeración y aire acondicionado y cree que a la capa de ozono se le protege no sólo desde las fabricas o talleres, también se puede hacer en casa evitando el uso de aerosoles y las quemas de desechos .

Y es que en el país diversas instituciones como el Marena, Inatec y La Dirección General de Aduana trabajan en en función del objetivo en mención, Aduanas por ejemplo: controla la importación de las sustancias que agotan la capa de ozono.

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 16 de septiembre se celebra el día internacional de la preservación de la capa de ozono.

PABLO

Pablo López