Nicaragua contará con nueva planta solar

Se firmó un memorando de entendimiento para los primeros pasos de la construcción de una nueva planta de energía solar en nuestro país con la empresa de origen chino B&S Holding, así lo anunció el ministro de energía y minas, Salvador Mansell este jueves.

La planta solar que se construirá en el departamento de Boaco y generará 100 megavatios de energía eléctrica, está valorada en 100 millones de dólares.

“Nosotros de manera muy prudente como gobierno habíamos venido incursionando en todas las fuentes renovables, un poco menos en la energía solar, pero ahora que tenemos un sistema más fortalecido, un respaldo de la generación instalada que tenemos, estamos ya introduciendo más la energía solar”, afirmó Mansell

El ministro explicó también que los sistemas de energía con sol han mejorado, tanto en costos, como en la tecnología, ejemplo de esto se coloca a San Juan de Nicaragua y Corn Island.

Las obras de instalación de la planta iniciarán en febrero del año 2020

Este proyecto de energía limpia se ejecutará posterior al de la planta solar que estaría localizada entre Tipitapa y San Benito con una capacidad de 50 megavatios.

Con el funcionamiento de estas nuevas plantas, nuestro país alcanzará el 70% de energía renovable. Actualmente a nivel nacional hay una capacidad de 1,500 megavatios (MV), de estos son unos 800 MV de reserva, ya que el país tiene una demanda alta de hasta 700 MV.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín