Nicaragua celebra el natalicio 153 de Rubén Darío

El mundo entero recuerda el aniversario 153 de natalicio de Rubén Darío, el Máximo Exponente del modernismo que un 18 de enero de 1867 nació en una localidad llamada Metapa en Matagalpa, hoy Ciudad Dario, la efeméride cultural más importante de Nicaragua, país al que el poeta entregó su amor desde la infancia a como lo plasmó en sus escritos.

Desde muy temprano estudiantes, y autoridades del ministerio de educación así como funcionarios del Teatro Nacional Rubén Darío, visitaron el monumento al más grande e insigne nicaragüense, donde rindieron homenaje, Canto y Poemas al Príncipe de las letras castellanas.

«Es un merecido homenaje, al que nos dio Patria, al que nos dio identidad, al que nos sembró idealismo y antiimperialismo en su poema a Roousevelt, el Darío que cantó a Nicaragua, a las musas, al Momotombo ronco y Sonoro» expuso Harold Delgado Director de Cultura del Ministerio de Educación.

Al igual que en Managua, en el interior del país se desarrollan actos para conmemorar la efeméride, por ejemplo en la Ciudad de León se realiza el Simposio internacional Rubén Darío, mientras que en Matagalpa se llevarán a cabo una serena en la casa natal del Poeta universal.

«Rubén Darío es nuestro héroe cultural nuestro prócer, y quiero decirles que tenemos un deber de todos los días de hacerle homenaje de leer su poesía, de conocer su vida él es nuestro estandarte cultural en el mundo» dijo el folklorista Wilmer López.

Si desea conocer las principales actividades a realizarse este fin de semana en saludo al natalicio de Darío, puede visitar la página web del Instituto Nicaragüense de Turismo Intur.gob.ni, así como el sitio web del Instituto Nicaragüense de Cultura INC.gob.ni y escoger entre la variada opción para el disfrute de nacionales y extranjeros.

Periodista Pablo Lopez.