Nicaragua celebra el 124 aniversario del natalicio del General Sandino

Miles de nicaragüenses llegaron hasta la casa museo del general Augusto C. Sandino en Niquinohomo, en ocasión del 124 aniversario de su natalicio, nació el 18 de mayo de 1895, hijo de Gregorío Sandino y Margarita Calderón, representa el máximo símbolo de patriotismo y dignidad en la historia de nuestro país, patriota y revolucionario líder de la lucha nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense.

En la actividad, presidida por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidente Rosario Murillo, participaron parte del cuerpo diplomático, los embajadores de Venezuela, Cuba y Bolivia lo reconocieron uno de los referentes latinoamericanos de lucha contra el imperialismo, un ejemplo para los pueblos del mundo.

El Presidente Ortega, recordó la gesta de Sandino y su legado que nos ha llevado a la defensa de la patria, y al rescate de la bandera azul y blanco, con la constitución del Ejército y la Policía, garantes de la seguridad y la paz, defensores de la soberanía, lo que permite batallar contra la pobreza, la exclusión y el rescate de los derechos a la salud, la educación y otros.


Recordó la historia de como se tramó y ejecutó la orden del asesinato del General Sandino, fusilado por la guardia, lo que no fue condenado por la potencia injerencista y el encuentro del Coronel Santos López con Carlos Fonseca, Tomas Borge y otros, fu dadores del F.S.L.N.

El presidente también recordó que en esta misma fecha en 1960 se le aplicó la ley fuga, en la cárcel de la aviación, a Edwin Castro, Cornelio Silva y Ausberto Narváez, los fueron fusilados por la guardia del gobierno supuestamente democrático de Somoza, apoyado por el gobierno norteamericano y en 1980 en la misma fecha el asesinato de Georgino Andrade.

Ortega también destacó las obras de progreso construidas en los últimos años, sobre todo la nueva carretera a Bluefields, la que permitirá el desarrollo económico de la Costa Caribe Sur, un hecho histórico para nuestro país.