Nicaragua: 870 personas detectadas con VIH en el 2019

La cifra hace referencia a los casos detectados de Enero a Septiembre de este año, las que son captadas gracias a las más de 600 mil pruebas rápidas realizadas por el Ministerio de Salud (MINSA).

Y es que la institución cada año aumenta la compra de pruebas rápidas, las que son aplicadas desde los centros asistenciales y jornadas de prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), donde se incluye de manera obligatoria el control prenatal, lo que ha permitido identificar a 109 embarazadas como caso positivo de más de 104 mil pruebas realizadas, la mayoría de la afectadas en Bilwi, en la Costa Caribe Norte.

Reunión de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional

Los datos fueron expuestos por el Vice Ministro del MINSA Enrique Beteta, quien participó de la reunión ordinaria de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, donde también refirió que “son casi 10 mil personas las que están en tratamiento, las que logran tener un aceptable nivel de vida por muchos años si cumplen con el tratamiento”.

El Viceministro aseguró que existe el compromiso del Ministerio de Salud por seguir trabajando en la detección de personas con VIH para garantizarles el tratamiento indicado.

HECTOR

Héctor Calero Castro