Mujeres rurales levantan la economía y aseguran los alimentos

Mujeres rurales que trabajan en diversos sectores productivos, sostuvieron un encuentro donde analizaron el aporte que brindan en el crecimiento económico del país, desde los bancos de semillas, el sector pecuario, en el procesamiento y valor agregado que les dan a los productos, que son comercializados en el mercado nacional e internacional.

Claudia Cárdenas, Codirectora del INTA dijo que las mujeres tienen una participación del 50% en la cadena de valor agregado de los productos agropecuarios. “Ellas están a la par del hombre en actividades pesadas, en la producción y fundamentalmente en la comercialización”, expresó la funcionaria.

Agregó que el INTA ha brindado asistencia técnica a más de 400 mil productores, de éstos, más de 200 mil son mujeres, donde se logró comprobar el compromiso y la buena administración de las féminas en los recursos y la producción.

María Elena Cano es productora en La Paz, Carazo y es miembro de un banco de semillas. Comentó que en tres años han apoyado a once productores y han logrado un ahorro de más de 48 mil córdobas. Entre sus metas están, incorporar a once mujeres más, para que puedan apoyar la producción y garantizar la seguridad alimentaria en su comunidad.

TANIA

Tania Sirias