Minsa capacita a expertos sobre nuevas normas de complicaciones obstétricas

Un Taller Nacional sobre las normas de complicaciones obstétricas desarrollaron expertos del Ministerio de Salud la tarde de este martes dirigido a especialistas para estandarizar el diagnóstico y tratamiento terapéutico obstétrico y neonatal.

Estas normas de complicaciones obstétricas contienen los manejos y las guías de tratamiento de las principales causas de mortalidad neonatal y materna en nuestro país, como es la infección, síndrome hipertensivo estacional y hemorragia post parto.

En este encuentro participaron casi 70 expertos de los 19 Silais del país, como gineco-obstetras, internistas, pediatras y neotatólogos que aplicarán este protocolo para disminuir la mortalidad materna.

Nestor Pavón, jefe de Altos Riesgos del hospital Bertha Calderón detalló que “este documento es una norma oficial, la normativa 109 que pasa un proceso de validación y de aprobación en el Ministerio de Salud y aquí se están abordando 14 temas, 12 en la parte de obstetricia y dos capítulos grandes como nexos para la parte neonatal”.

El Minsa próximamente realizará dos talleres más para la capacitación y reproducción de esta importante norma médica, a través de las salas de tele medicina. En los últimos 5 años el sistema de salud ha reducido las cifras de mortalidad neonatal de 18 muertes por cada mil nacidos vivos a 10 por cada mil niños dados a luz, se espera que con este documento se reduzca en un 30% esta cifra en los próximos 3 meses.