Ministro de Hacienda presenta la reformas a la ley de concertación tributaria

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó este lunes una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, donde explicó las razones de estas medidas fiscales.

El funcionario destacó que desde el 2007, nuestro país experimentó un crecimiento económico estable, el cual permitió garantizar el acceso a más personas a la salud, educación, pensiones y otros beneficios sociales.

Sólo este año se destinarán 14 mil millones de córdobas en salud, un millón 200 mil niños con derecho a la merienda escolar, la cobertura eléctrica en el 95 por ciento a nivel nacional, cuatro mil kilómetros de carretera en buen estado, 17 proyectos de agua y saneamiento en ciudades como Bluefields.

También se garantizó el pago de las pensiones reducidas a más de 260 mil jubilados, se ha logrado reducir la pobreza del 48.3 por ciento al 24%, sin embargo, debido al intento de golpe de Estado, la economía se contrajo, causando pérdidas a a la economía por el orden de mil 205 millones de dólares, razón por la cual, se presenta esta nueva reforma tributaria.

Esta modificación se da bajo los principios de equidad, el que tiene más paga más. Además se realizará de forma eficiente para financiar el gasto social, asimismo se hará de forma progresiva. Hay que dejar claro que no se están creando más tributos, sino que es un incremento a las dietas que se pagan a directivos de empresas.

Se crea el Pago Mínimo Definitivo del 3% para las empresas grandes contribuyente, el 2% para los principales contribuyente y el 1% para pequeños y medianos contribuyentes.

El incremento de la alicuota para los servicios pagados al exterior, que pasan de 15 al 20%, estas son parte de las medidas fiscales. Los diputados pasaron la propuesta a la comisión económica para su consulta y dictamen.

TANIA

Tania Sirias