Meta de electrificación de 95.5% será superada

Dentro del Programa nacional de electrificación nacional sostenible y de energía renovable, las autoridades de ENATREL anunciaron que al momento la ejecución es de 97.6 millones de dólares en obras terminadas y una proyección de proyectos en ejecución para 2019 que serán unos 120 millones de dólares los que serán invertidos.

Luego del 94.42% con que cerrara noviembre y el acelerado ritmo de trabajo, se espera sobrepasar la meta de los 95.5% de electrificación nacional al cierre de diciembre.

En este momento las cuadrillas trabajan en comunidades alejadas de Rosita, Waspan y otras zonas del Caribe, en el Pacífico en Masaya, en el sector Las Pomas 2, sector 21 y se espera en la próxima semana continuar en estos lugares e incluir el Tortuguero, donde también se espera el próximo año la construcción de una subestación que mejoraría en gran manera el servicio en muchas comunidades.

Se contempla también el seguimiento de 35 proyectos que son parte de la Modernización de las subestaciones por todo el país y el sistema de interconectado a nivel nacional, los que se ejecutarán y terminaran en el 2021, una ejecución que de estima superior a los 883.6 millones de dólares de 2019 al 2021.

En otros lugares como San Juan de Nicaragua se está terminando la instalación de luminarias led en las viviendas, parte del proyecto de la planta de energía solar que será utilizada por sus pobladores.

Para el 2019 se estima se alcance el 97.1 se viviendas con ser vicio de energía, hasta llegar al 99% en 2021.

HECTOR

Héctor Calero Castro