Mercados nicaragüenses suficientemente abastecidos

Exportaciones de yuca generó 1.7 millones de dolares en el 2019

La producción de apante de maíz y frijol del ciclo 2019-2020 que finaliza en abril, según monitoreo del Ministerio Agropecuario (MAG) indica cifras superiores a las del año pasado, esto garantiza el abastecimiento a las familias Nicaragüenses.

«La producción de maíz fue de 8.9 millones de quintales esto significa un 1.3 % superior a la producción del año pasado» indicó el Ministro Agropecuaro, Edward Centeno

La producción de frijol rojo es de 4.3 millones de quintales, similar a la del año anterior, de la producción de apante quedan alrededor de 450 mil quintales que están por salir.

De acuerdo al Plan de Producción Nacional el consumo de hortalizas, según el Ministerio de fomento, industria y comercio es de 60 mil 800 quintales, lo que indica que se cumplirá con las cosechas de éstas, para el mes de abril se espera una producción de cebolla de 62 mil quintales.

El titular del MAG afirmó que esperan una salida de cosecha de 32 mil 450 quintales de zanahoria, el consumo de esta es de 30 mil quintales.

En el cierre de la productividad de raíces y tubérculos, la yuca tuvo una salida de cosecha de 4.8 millones de quintales, un 4 por ciento más a lo que se cosechó en el ciclo 2018-2019, el año pasado la exportación de yuca generó 1.7 millones de dólares, sus principales destinos fueron El Salvador y Estados Unidos.

TaniaJ

Tania Joya