Mejor asistencia técnica, mejor producción cafetalera

Tras la afectación de la plaga de la roya en los cafetales nicaragüenses en el 2013, el Fondo de Desarrollo Local  (FDL), en conjunto conjunto con Nitlaplan, decidieron brindarle asistencia técnica a pequeños productores, los cuales han puesto en práctica lo aprendido, mejorando así sus rendimientos de producción.

Aura Lila Rayte, productora de café de San José de Bocay comentó que durante la plaga de la roya, perdieron toda su producción,  y los insumos que les aplicaron a las plantas terminaron por enfermarlos más.  De ocho manzanas de tierra sólo lograron sacar 50 quintales del grano de oro.

Ahora con la asistencia técnica que recibe, su producción aumentó a 300 quintales las ocho manzanas. Algo que también también le ha favorecido es que al contar con un mejor grano, ya que el precio aumenta, mejorando así su economía familiar.

Actualmente el FDL, brinda asistencia técnica a seis mil productores con una carrera de préstamos de 12 millones de dólares, dijo su gerente Julio Flores Coca, quien expresó que esto ha venido a mejorar la productividad cafetalera en el país.

«Los resultados indican que hay una baja incidencia de plagas y enfermedades del café, ha mejorado la productividad y el rendimiento del grano de oro» expresó el gerente del FDL.

TANIA

Tania Sirias

Deja un comentario