“Más empresas nicaragüenses se interesan en medir la Huella de Carbono”

Más empresarios nicaragüenses están interesados en aplicar en sus compañías la cuantificación de la Huella de Carbono para ser amigables con el medioambiente, aseguró Rolando Chamy Maggy, bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

La Huella de Carbono es cómo una empresa mide sus emisiones de gases invernaderos y a la vez cómo mitiga estos para la productividad y sostenibilidad con el medioambiente.

Chammy explicó que entre las acciones para la adaptación al cambio climático que los empresarios deben realizar en sus empresas son “la eficiencia energética con la producción más limpia y el uso de energía renovable, además tener una buena disposición de residuos sólidos y líquidos”.

El experto refirió que Nicaragua “es uno de los 10 países más vulnerables” ante los efectos del cambio climático, y por lo tanto cada vez más los dueños de industrias tienen que hacer conciencia del tema.

En este sentido, este martes se desarrolla un Curso Internacional de Medición de la Huella de Carbono, impartido por estos expertos chilenos, donde se dispusieron conocimientos básicos y herramientas técnicas para la cuantificación de la Huella de Carbono y además se abordan casos reales, herramientas ambientales para determinarla y sus implicancias a nivel global.

La iniciativa es promovida en colaboración con el Núcleo Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (coni mipyme) y la Cámara de Recicladores de Nicaragua (CARENIC).

Participan representantes de nueve grandes industrias del país.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.