Más de 28 mil títulos de propiedad se entregaran este año

El principal eje del Plan de trabajo 2020 de la Procuraduría General de la República (PGR) está en la entrega de títulos de propiedad, garantizando el derecho a la seguridad jurídica de las familias con menos recursos, programando la entrega de unos 28 mil títulos, los que se sumará a los 420 mil entregados desde 2007.

La procuradora general de la república Wendy Morales, señaló que si bien el mayor impacto está en la entrega de títulos de propiedad, el trabajo de la PGR es más amplio, por lo que se contempla realizar otras acciones para garantizar el patrimonio del Estado, trabajando desde las ocho procuradurías, entre las que están la especifica, penal, laboral, de familia, constitucional y la intendencia de la propiedad.

La Procuraduría otorga títulos rurales, urbanos, solvencias y más, también se han legalizado 23 territorios de la Costa Caribe, beneficiando a miles de personas, trabajo que se continuará en este 2020 en coordinación con otras instituciones catastro físico, gobiernos municipales, regionales, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA).

Se espera también legalizar a 2 mil 132 productores, los que han mantenido sus tierras excedentes de uso productivo, lo que viene a garantizar la seguridad jurídica de sus inmuebles, lo que se traduce a mejores prestamos hipotecarios.

También como eje vamos a fortalecer a las instituciones de servicio público, garantizando títulos de propiedad las escuelas, casas maternas, centros de salud, estaciones de policía, bomberos, puestos fronterizos y esas otras instituciones que trabajan para servir a la sociedad” aseguró la titular de la PGR.

El plan de trabajo también incluye garantizar seguridad jurídica a las denominaciones cristianas, entregando títulos a las iglesias, como la Convención bautista, Concilio internacional y otras, que aglutinan varias iglesias que no son dueñas del terreno donde están sus templos.

Otro eje de importancia es continuar atendiendo la demanda histórica de los retirados en los acuerdos de paz, para darle sus títulos, por otra parte se pretende también la ampliación de los territorios catastrados en los departamentos de Boaco, Chontales, Jinotega y Río San Juan.

Otro eje es continuar trabajando en comisiones especiales como Comisión nacional de zonas costeras, delimitando el área que pertenece al Estado y garantizando el derecho de costas a los ciudadanos, así mismo, en las zonas fronterizas, participación en la Comisión navegadora en Río San Juan.

En materia de familia se busca fortalecer el modelo de convivencia y relaciones familiares con equidad de género y en finanzas fortalecerán su decisión en cuanto a las contrataciones del Estado.

La Procuraduría también prevé una mayor participación en procesos judiciales que vulneren al Estado, garantizando seguridad jurídica a las tierras vulneradas por documentos falsificados.

En coordinación con el MARENA, continuarán en defensa de la madre tierra para disponer medidas legales y garantizar una correcta actuación en el uso y explotación de los recursos naturales, donde pueden surgir acuerdos resarcitorios.

Periodista Hector Calero.