Marena trabaja en el plan Estratégico Social y Ambiental

Unos 30 técnicos del Marena especialistas en el monitoreo de los Bosques del Caribe Norte y Sur reciben capacitación sobre Evaluación Estratégica y Ambiental.

Con este proceso de trabajo que ejecutan las autoridades se realiza un análisis de la Herramienta Visión Estratégica Social Ambietal de los riesgos e impacto; que permitirá una mejor respuesta para cada una de las líneas que se están proponiendo en la Estratégia Nacional de reducción de misiones para la Deforestación de los Bosques y Degradación de los suelos.

«Lineas por ejemplo como la conservación de los bosques, el manejo forestal comunitario necesario a hacer, para así tomar las medidas de mitigación; que en el caso de la conservación de los bosques no esperaríamos tener impacto negativos referente a todas estas líneas, pero sí debemos de tomar en consideración ese análisis que es parte del procedimiento que se lleva al momento de preparar una estratégica. Puntualizó Georgina Orozco, Responsable de planificación Marena.

El manejo forestal comunitario que se realiza a través de las comunidades indígenas en cuanto a la conservación ha dado lugar a un alto potencial de los recursos forestales.

«Sin embargo amerita seguir trabajando en todo lo que conlleva a la protección de los bosque en relación a la protección misma de la cobertura forestales, como la regeneración natural luego de los incendios que es todo el proceso que se acompaña con las campañas de prevención, la promoción de la buenas prácticas de la NO QUEMA y las barreras de contención contra incendios. Aseguró Orozco.

La responsable del Proyecto de Planificación también se refirió a los avances que se han logrado en cuanto a la reducción de incendios en zonas del departamento de Juigalpa.

«Nosotros tenemos altos porcentajes significativos, en comunidades de Juigalapa hay la NO QUEMA con respecto a los pastos; considerando hasta un 90% de reducción de incendios».

Además de los logros obtenidos las autoridades trabajan en otros factores climáticos que dan lugar a condiciones de ocurrencia de incendios; a través de capacitaciones a los técnicos forestales que son quienes crean conciencia en la población sobre la NO QUEMA y las buenas prácticas en lo que respecta al sector agropecuario.

AMELIA

Amelia Calderon