Maestros respaldan diálogo y se comprometen a continuar con la educación en el país

En un comunicado dado a conocer por miembros de la Unión Nacional de Docentes de Nicaragua (ANDEN) se respaldó el diálogo nacional como único mecanismo para alcanzar la paz en el país, se condena los actos de violencia y se ratificó el compromiso de continuar con el desarrollo de la educación en las escuelas a nivel nacional.

El siguiente comunicado es de manera íntegro:

1. Respaldamos todo mecanismo de soluciones pacíficas que contribuyen a la paz y bienestar de nuestro pueblo nicaragüense.

2. Condenamos los actos de secuestros, torturas, muertes y violación a los derechos de la libre movilización provocados por los grupos que promueven el odio en contra de los maestros.

3. Como maestros y maestras reiteramos nuestro compromiso con la educación y desarrollo de nuestro pueblo como derecho humano.

4. Repudiamos el saqueo y destrucción de centros educativos a nivel nacional donde nuestros niños y jóvenes reciben el pan del saber.

5. Los maestros respaldamos disposición de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la invitación a los distintos actores internacionales que vienen a contribuir a recuperar la paz y la tranquilidad.

6. Las y los maestros reconocemos que la tranquilidad y seguridad de que hemos tenido durante los 11 años ha permitido un indicador muy positivo de reducción de la pobreza, la que nos ha posesionado en un mejor nivel de vida gracias a la construcción de nuestro presidente Daniel Ortega.

Por tanto:

Los maestros y maestras nicaragüenses ante la necesidad de recuperar la paz respaldamos todo mecanismo de solución pacífica que mantiene siempre firme y responsable nuestro presidente de la Unidad y Reconciliación Nacional, Daniel Ortega Saavedra.

Ratificamos nuestro compromiso de seguir garantizando el derecho a la educación y que los centros educativos continúen siendo espacios de tranquilidad, paz y formación de los niños jóvenes y adolescentes.

Dado en la ciudad de Managua a los 22 días del mes de junio del año 2018.

La Unión Nacional de Docentes de Nicaragua aglutina actualmente a 27 mil profesores a nivel nacional.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín