Madre Teresa será canonizada este domingo 4 de septiembre

La Madre Teresa de Calcuta será Santa de la Iglesia Católica a partir de este domingo 4 de septiembre, cuando se llevará a cabo su ceremonia de canonización, confirmó el Vaticano.

La ceremonia de canonización de la beata se realizará en la Plaza de San Pedro, Roma, y será presidida por el Papa Francisco, un día antes que se cumplan 19 años de su partida física.

La canonización de la madre Teresa lleva por lema “Portadora del amor tierno y misericordioso de Dios” y será celebrada como parte del Jubileo de los Trabajadores y Voluntarios de la Misericordia.

madre

Madre Teresa visita Nicaragua y es recibida por el Presidente Daniel

En noviembre de 1986, la Madre Teresa visitó Nicaragua como parte del Congreso Eucarístico Nacional, convocado por la Iglesia Católica nicaragüense.

Durante esta visita a nuestro país, la Madre Teresa fue recibida por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, con quien sostuvo un cordial intercambio.

Entre otros temas se abordó el interés de la Madre Teresa de atender a las familias nicaragüenses.

“De ese departamento soy originario yo, Chontales. En un pueblo cercano nací yo, donde nació elCardenal Miguel Obando. Un pueblito que se llama La Libertad, Chontales. Es un pueblito muy pequeño”, le comentó el Comandante Daniel a la Madre Teresa como parte del intercambio.

Al finalizar aquella histórica reunión el Comandante-Presidente Daniel destacó que habían conversado sobre “la labor cristiana que ellos hacen, en favor de los pobres, de la gente que sufre”.

“Estoy muy feliz. Y estoy muy agradecida con Dios”, dijo por su parte la Madre Teresa al término del encuentro.

visita

Misioneras de la Caridad celebran canonización

Las misioneras de la caridad han organizado en Roma una serie de encuentros y celebraciones, como exposiciones, misas, meditaciones musicales y veneración de reliquias, para preparar la subida a los altares de su fundadora.

Todas estas actividades se llevarán a cabo desde el 1 al 8 de septiembre.

El primer día, a las 09:00 hora local, se inaugurará la “Exposición de la vida, el espíritu y el mensaje de madre Teresa”, en la Universidad Lumsa.

El segundo día se celebrarán misas en diferentes idiomas en la Basílica Santa Anastasia de Roma. La Eucaristía en español será a las 10:30 y la presidirá el arzobispo emérito de Yucatán (México), Emilio Carlos Berlie. Después de cada misa habrá oportunidad de venerar las reliquias de la beata.

El sábado 3, a las 10:00, se efectuará la catequesis del papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Posteriormente, a las 17:00, la Basílica San Andrea della Valle será sede del evento Oración y meditación musical, un oratorio en honor de la beata Teresa de Calcuta.

El domingo 4, día central, será la misa de canonización de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, a las 10:00, en la Plaza San Pedro y presidida por el papa Francisco, quien luego al mediodía dirigirá el rezo del ángelus.

Al día siguiente, lunes 5, se celebrará, a las 10:00, en la Plaza de San Pedro la primera fiesta de la futura santa y la misa de acción de gracias, que será presidida por el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.

Por la tarde se realizará la veneración de las reliquias de la nueva santa en la Basílica de San Juan de Letrán.

Finalmente, las reliquias serán trasladadas a la iglesia de San Gregorio Magno al Celio, para su veneración el 7 y 8 de septiembre.

con el papa

Celebración también en Calcuta

Por otro lado, en Calcuta (India), donde la beata pasó la mayor parte de su vida y donde fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, también se preparan para esta celebración con un programa de eventos religiosos y culturales.

«Calcuta está muy emocionada y muy comprometida con la celebración de la canonización», ha explicado la madre superiora general de las Misioneras de la Caridad, la hermana Mary Prema, que está estos días en Roma para facilitar las labores de preparación de la canonización junto con otras 30 hermanas de las Misioneras de la Caridad.

Entre los eventos que se han organizado en la metrópoli oriental india, destacan un festival internacional de cine sobre Madre Teresa, concursos de dibujos para niños, así como exposiciones fotográficas, de pintura y varios simposios sobre su figura. Los actos se cerrarán con una gran misa de acción de gracias en el estadio cubierto Netaji de Calcuta con capacidad para unas 12.000 personas el próximo 2 de octubre.

santa

 

Santa milagrosa

Agnes Gonxha Bojaxhiu, que eligió el nombre de Teresa al ordenarse monja, nació un 26 de agosto de 1910 en Skopje, entonces parte de Albania, y en 1950 creó desde Calcuta una nueva congregación al servicio de los más pobres, a la que denominó Misioneras de la Caridad.

La orden, que en vez del hábito viste un sari, tradicional prenda femenina india, de color blanco con franjas azules, cuenta en la actualidad con unas 4.500 misioneras en más de 130 países, donde ayuda a leprosos, enfermos de sida, huérfanos, prostitutas o refugiados.

El pasado 18 de diciembre el papa Francisco firmó el decreto para declarar santa a Teresa de Calcuta, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979.

El milagro atribuido a la madre Teresa para su canonización es la curación inexplicable de un hombre brasileño que sufría de abscesos cerebrales.

Agnes Gonxha Bojaxhiu falleció el 5 de septiembre de 1997 y fue beatificada por san Juan Pablo II, el 19 de octubre de 2003.

(Con información de agencias)

Deja un comentario