Madre, productora y mujer emprendedora

La comunidad de Esquipulas, a tres kilómetros al sur del municipio de La Paz, en el departamento de Carazo, se caracteriza su tierra fértil y abundante vegetación, lo que ha significado para la productora Juana Mercedes Martínez, junto a su familia, una gran oportunidad de emprendimiento.

«Cultivamos verduras, frutas y la tierra nos da para salir adelante», comenta Juana Mercedes Martínez, Productora del municipio de La Paz de Carazo.

Las bondades de la naturaleza, le ha permitido a doña Juana, brindarles estudios a sus seis hijos, quienes pretenden seguir el legado de su familia del cultivo de la tierra.

«Mi hijo ya salió de agronomía y nos ayuda con los cultivos», dijo orgullosa doña Juana Mercedes Martínez.

«Estoy orgulloso de mi mama, quien nos ha enseñado a amar la tierra, por eso estudie agronomía, para seguir seguir mejorando nuestra producción», aseguró Francisco López Martínez, Hijo de doña Juana.

Esta mujer emprendedora asegura que ha encontrado en las ferias que promueve el gobierno central una oportunidad de establecer lazos comerciantes directamente al consumidor.

«Todos nuestros cultivos de melón, cítrico y verdura, me las encargan en las ferias, lo que ha disco de gran ayuda para mí, estas ferias municipales para vender mis productos», dijo sonriente Martínez.

«Las ferias, nos han permitido mejorar nuestra economía en el hogar», agregó Mario Martínez, Hermano de doña Juana.

Doña Juana madre, mujer emprendedora y promotora de su comunidad insta a las mujeres nicaragüenses a crear pequeñas iniciativas de negocios familiares.

«Instó a más mujeres que se unan como familia para idear nuevas iniciativas de negocio para sale adelante», recomendó doña Juana Mercedes Martínez.

También está ejemplar madre nicaragüense, sueña con tecnificarse y ampliar su producción para establecer lazos comerciales con supermercados nacionales y poder distribuir sus frutas y verduras, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico del país.

Periodista Jonathan Rivera Espinoza.