Ministerio de Salud no se detiene en su lucha contra el mosquito

Cierre puertas y ventanas cuando los brigadistas de salud hayan fumigado su vivienda. De esta forma la eliminación del mosquito adulto aedes aegyptis, transmisor de distintas enfermedades será más efectiva. Esa es una de las recomendaciones que brindaron los epidemiólogos del centro de salud Pedro Altamirano que participaron de la jornada antiepidemiológica en la Colonia 14 de Septiembre, del distrito cinco de la capital.

Una brigada de al menos 12 técnicos recorrieron la colonia con el propósito de fumigar más de mil viviendas.

«Instando a todas las personas que nos dejen entrar que nosotros andamos haciendo una labor para la salud de nuestra población nicaragüense«, recordó Claudia Calero, epidemióloga del centro de salud Pedro Altamirano

En este lugar los brigadistas realizan este tipo de jornadas con una frecuencia de al menos una vez a la semana o cada quince días.

También los moradores arriesgaron ponen en práctica sus propias medidas para eliminar los criaderos de mosquitos. «En cuanto se llanta hay que eliminarlas, cambiar el agua de la floreros, (cepillar) pilas y barriles y taparlo si tienen agua«, recomendó recomendó María Mercedes Cordero habitante de la colonia.

La fumigación es una de las estrategia que impulsa el personal del Ministerio de Salud para prevenir el dengue, zika y Chikunguya.

La epidemióloga agregó que otra estrategia es la aplicación del BTI, que recomendó a los moradores tener cuidado de no botar, al cepillar las piletas y barriles.

CELI

Celia Méndez