Lo que debes saber antes de tener relaciones sexuales con una nueva persona

Protegerse para no contraer enfermedades de transmisión sexual, tener una higiene prolija, relajarse para alcanzar el orgasmo, así como llevar una excelente comunicación, son las claves para que esa primera vez sea perfecta.

Preguntas y precauciones de salud sexual

El hecho de que no quieras quebrantar la química, ni incomodar a esa nueva persona –ya sea tu nuevo novio o aventura sexual -no quiere decir que debas quedarte con dudas ni poner en riesgo tu salud. Ármate de valor y pregúntale sobre su historial sexual antes de intimar.

Así lo recomendó Perry N. Halkitis, el profesor de Salud Pública Mundial, Psicología Aplicada y Salud y Medicina de la Población en la Universidad de Nueva York, a la revista Health. Según el especialista, conocer los resultados de las pruebas de sangre de alguien no es suficiente.

“Si tu pareja resultó negativa para el VIH la semana pasada, no significa que no sea VIH positivo. La mayoría de las pruebas solo pueden detectar el virus de tres a seis meses después de la infección, por lo que se debe preguntar acerca de la historia sexual de la pareja durante los últimos seis meses”, dijo.

Protección ante todo

En tanto, Alejandro Rueda Loaiza, especialista en urología y medicina sexual del Hospital Ángeles Pedregal de la Ciudad de México, dijo que usar preservativo sigue siendo la regla de oro.

“Antes de intimar, los implicados deben acudir con su especialista (urólogo el varón y ginecólogo/a la mujer), para detectar si hay o no padecimientos que se puedan lamentar en un futuro. Es necesario tener siempre relaciones con condón y una vez que decidan ya no usarlo más, acudir a consulta”, enfatizó el médico, quien profundizó en el problema del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Muchas personas pueden ser portadoras de la infección sin saberlo. Esto hace que la transmisión sea fácil. Es común que al no usar el condón, si alguno es portador del virus, el otro comience a notar verrugas alrededor o en los órganos genitales. Por ello es imperante el preservativo y la vacuna contra el VPH”, insistió.

La higiene

Julieta Rosas Medina, jefa de la división de ginecología y obstetricia del Hospital Juárez, de México, dijo a Yahoo que aunque la higiene diaria es un punto clave, en las relaciones sexuales tiene un rol muy importante.

“La limpieza íntima es vital: usar geles de ducha que nivelen el PH y poner atención a la depilación del pubis, pues una zona libre de vello es más limpia. Puedes optar por recortar el vello sin necesidad de depilar”, recalcó la médica.

Comunicación y relajación

Encontrarse en un sitio prolijo, donde además de un buen vino para relajarse y velas aromáticas, exista un ambiente tranquilo, alejado de cinco roomies, libre de fotos de los ex, de la infancia y de los papás, es otro punto esencial para que el encuentro sea perfecto. Así lo afirmó el terapeuta sexual Ian Kerner, en una entrevista para la revista Women’s Health.

La comunicación, así como la concentración en experimentar sobre lo que está pasando –tocar, besar, sentir el cuerpo del otro- es una experiencia que ayudará a que desaparezca el estrés y que todo fluya.

Recuerda que es importante informarte sobre el sexo seguro. Ante cualquier duda, recuerda siempre acudir con un especialista.

 

Deja un comentario