Liberan nueva variedad mejorada de arroz de secano

Una nueva variedad de arroz de secano denominada Nutrezinc fue presentada a productores de Chinandega, León y Matagalpa.

Esta variedad es parte de los resultados del Proyecto de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de la Semilla de Arroz en Nicaragua. Una iniciativa de las buenas relaciones de cooperación técnica de la República de China Taiwán con Nicaragua.

Nutrezinc es una variedad más nutritiva, más resistente a los efectos del cambio climático. Tiene entre 74 y 78 días de floración y de 100 a 108 días de producción.

Además las plantaciones son más tolerantes a los fuertes vientos y el rendimiento es entre 90 y 100 quintales por manzanas. Es de mejor calidad industrial, cuyo promedio del grano es de 88/12.

También la calidad culinaria es muy buena y es más tolerante a las enfermedades.

Esta semilla es propia para zonas donde se requiere al menos entre 800 y mil milimetros de lluvia durante un periodo mínimo de cuatro meses, es decir está adaptada al cambio climático.

El estudio de esta variedad inicio en el 2014 y ahora que se liberó o se dio a conocer a los productores estará disponible en los bancos de semilla de todo el país, a partir del próximo año.

Nutrezinc es la tercera variedad liberada. La primera fue INTA Secano Precoz en el 2016 y la segunda Secano Rendidor en el 2017.

Antes Nicaragua importaba el 50 por ciento del arroz que consumíamos, ahora es menor, en aproximadamente un 20 por ciento.

Esta iniciativa tiene con grandes expectativas a los productores que contemplan diversificar su producción y tener mejor oportunidades de ventas en los mercados.

De esta forma la misión técnica de Taiwan avanza en colaboración y Nicaragua cada vez es más autosuficiente en su producción.

CELI

Celia Méndez