Diputados aprueban Ley de Amnistía

Ley queda claro el principio de no repetición,

Con 70 votos a favor y 15 en contra, quedó aprobada en lo general la Ley de Amnitía. Esta propuesta había sido presentada el pasado siete de junio, ante la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Dentro de la exposición de motivos, se planteó que las amnistías son medidas jurídicas que impiden el enjuiciamiento penal, ante una conducta criminal o eliminar la responsabilidad penal. Sin embargo en la ley queda claro el principio de no repetición, por lo que las personas que logren este beneficio, no deberán cometer hechos delictivos.

Se concederá esta amnistía a los ciudadanos que hayan participado en los sucesos acaecidos  a partir del 18 de abril hasta la fecha de publicación de dicha ley en la Gaceta.

En los últimos 40 años, en nuestro país se han aprobado 14 leyes de Amnistía, cuyo objetivo es lograr la reconciliación entre los nicaragüenses, para construir una nueva de sociedad de paz.

La aprobación de esta legislación, se compaginará con la recién aprobada, Ley de Atención Integral a las Víctimas y el Programa de Retorno Voluntario asistido a los nicaragüenses que salieron del país, producto de la violencia, tras el golpe de Estado fallido.

El diputado Edwin Castro Rivera dijo que esta ley busca la justicia, paz y perdón. Agregó que se debe deponer el acero de la guerra por el olivo de la paz.

Mientras que el diputado José Figueroa agregó que debido al intento de golpe fallido, que fue dirigido y patrocinado por partidos políticos, grupos económico y religiosos, que instalaron tranques en carreteras, obstaculizaron las vías nacionales e internacionales.

También causaron la muerte de 237 nicaragüenses, dejaron cuantiosos daños a instituciones públicas y privadas. Hospitales, centro de salud, provocaron la reducción de empleo, pérdidas de 160 mil empleos, afectaciones a prestamos al sector productivo y el presupuesto de la República.

Sin embargo, las personas beneficiadas con esta amnistía, tendrán el perdón por estos hechos, pero recalcó, deberán abstenerse de repetirlos y si persisten se revocará ese beneficio.

TANIA

Tania Sirias